viernes, 11 de noviembre de 2016

el galapago

Resultado de imagen para galapago leproso
Añadir leyenda
El Galápago
El galápago es un animal muy extraño, bastante singular, al que comunmente se le llama "galápago leproso" por sus características particulares. Esto se debe a que se encuentra siempre creciendo y la piel le queda colgando, lo que le da un aspecto de enfermedad constante. Otro nombre que recibe es "tortuga de agua".

Su caparazón varía desde los tonos marrones a los verdes, dependiendo de la edad. El el cuello tiene algunas lineas o manchas amarillentas o naranjas. Su tamaño va desde los veinte a los veinticinco centímetros de longitud y jamás sobrepasa esa medida. Es un animal de clima cálido, mantiene la mayor parte del tiempo tomando el sol, por eso se le considera como de hábitos diurnos, momento en el que también realiza sus rituales de fecundación.

Si se siente amenazada corre de inmediato a esconderse dentro del agua, por eso procura permanecer cerca de ella. Sus hábitos alimenticios van desde su primer época de vida hasta la edad adulta, variando desde una dieta carnívora y carroñera a una más vegetariana, incluyendo solamente algunas especies de plantas. Su reproducción sucede durante la primavera y puede darse en tierra o mientras se encuentra realizando algunas actividades acuáticas.

Después de esto la hembra pondrá entre cinco a diez huevos que permanecerán protegidos durante treinta días, luego de los cuales los pequeños galápagos vendrán al mundo por primera vez. Habita tanto en lugares de aguas profundas, como en otros como charcos y pantanos. En el momento se encuentra como una especie vulnerable, en peligro de extinción, por lo que debe recibir un tratamiento especial si se tiene el deseo de que continúe su preservación.

Además, en su caparazón también proliferan algunas algas que le dan un aspecto particular, lo que complementa su seudónimo de "galápago leproso". Su manera de defenderse es a través del lanzamiento de un líquido que produce mal olor, con lo que desanimaría a cualquier depredador que pretenda convertir a esta tortuga en su presa. Sin embargo, las cigueñas siguen hallando un gran gusto en el consumo de este animal.

 Autor:Felipe duván Carmona castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario